Noticias


lunes, 9 de marzo de 2026 Blindando a las PEMEs: Galicia impulsa la ciberseguridad en el tejido empresarial

El próximo 10 de marzo de 2026, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) organiza en el Centro GaiásTech de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela la jornada “Blindando a las PEMEs”, un laboratorio y centro demostrador de ciberseguridad en productos con elementos digitales de la Xunta de Galicia. El evento, que se celebrará de 09:00 a 13:30 horas, está dirigido a PEMEs, asociaciones y entidades públicas, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del tejido empresarial gallego frente a las amenazas del entorno digital.

La jornada combinará formación, demostraciones en directo e intercambio de experiencias:

  • 09:00–09:30 – Recepción y café de bienvenida.

  • 09:30–09:45 – Bienvenida institucional a cargo de Damián Rey Rodríguez, director de AMTEGA.

  • 09:45–09:50 – Presentación de la agenda por Manuel Ángel Alonso, director territorial de Telefónica Territorio Norte.

  • 09:50–10:30 – Ejercicio real de suplantación con Jose Luis Fueyo, consultor en Proofpoint, bajo el título “La trampa perfecta: así funciona una suplantación real”.

  • 10:30–11:00 – Introducción al mundo de la ciberseguridad con María Rodríguez Castro, consultora de ciberseguridad de Telefónica.

  • 11:00–11:30CiberCafé, espacio de networking e intercambio de experiencias entre PEMEs.

  • 11:30–12:30 – Sesión práctica sobre la directiva NIS2: “Impacto real en el tejido empresarial”, a cargo de Jaume Bigas Vence, formador del proyecto de concienciación para PEMEs de AMTEGA.

  • 12:30–13:30 – Mesa redonda “¿Y ahora qué? Riesgos y oportunidades”, moderada por María Rodríguez Castro, con ponentes como Ana Alonso (CITIC HIC Gándara Censa), Diana Fajardo (fotógrafa) y Cristina Segade Rodríguez (C.M Galanas S.L.).

  • 13:30 – Cierre con un almuerzo networking Ciber & Tapas: Tejiendo alianzas.

La iniciativa persigue tres objetivos clave:

  1. Concienciación práctica: mostrar de forma directa los riesgos y amenazas a los que se enfrentan las PEMEs.

  2. Capacitación normativa: explicar cómo adaptarse a la Directiva NIS2 y cumplir con los requisitos de ciberseguridad.

  3. Conexión y colaboración: consolidar el laboratorio y centro demostrador de ciberseguridad de la Xunta de Galicia, fomentando la cooperación entre empresas y entidades públicas.

Esta jornada es una oportunidad única para que las pequeñas y medianas empresas gallegas refuercen su seguridad digital, aprendan de expertos y conecten con otros profesionales del sector.

INSCRÍBETE AQUÍ y asegura tu plaza en “Blindando a las PEMEs” para formar parte de este impulso estratégico hacia un tejido empresarial más seguro y resiliente.


Enlaces relacionados