Noticias


lunes, 2 de febrero de 2026 Agrela llora a José Otero Alfaya, la mano discreta que siempre impulsó el Polígono

Desde la Asociación de Empresarios de Agrela queremos expresar nuestro más profundo pesar por la pérdida de don José Otero Alfaya, ocurrido este sábado, día 31 de enero, a los 85 años de edad.

José Otero fue un empresario de los de antes: incansable, trabajador y profundamente comprometido con el Polígono de Agrela, al que estuvo vinculado durante toda su vida. Tenaz en la negociación, firme en sus convicciones, pero siempre generoso, facilitador y dispuesto a ayudar en la puesta en marcha de cada nuevo negocio. Quienes le conocían sabían que, con él, siempre había una mano tendida y una voluntad clara de que los proyectos salieran adelante, ya que muchos de los desarrollos empresariales que hoy forman parte de Agrela llevan su impronta. 

Su implicación, sus propiedades y, sobre todo, su confianza fueron clave para atraer empresas importantes y contribuir a que el polígono creciera, se fortaleciera y se consolidara como un referente empresarial, su gran objetivo para Agrela.

Hasta sus últimos momentos, José Otero se mantuvo a pie de cañón, activo e involucrado, y se fue haciendo aquello que más le gustaba: trabajar, impulsar iniciativas y estar cerca de la actividad empresarial que tanto amaba.

 

  Teresa Firvida, gerente de Agrela con José Otero

Desde la Asociación queremos destacar también su faceta humana. Para nosotros representaba una figura de apoyo constante, una referencia a la que acudir. Su pérdida deja un gran vacío: se nos va esa mano protectora y ese referente silencioso que siempre estaba ahí.

 No queremos olvidar tampoco su faceta deportiva en su juventud como atleta histórico. Fue un destacado lanzador de martillo del Real Club Deportivo de La Coruña, proclamándose tres veces campeón de España absoluto  y siendo internacional en 15 ocasiones, reflejo de su carácter luchador, disciplinado y perseverante, valores que mantuvo a lo largo de toda su vida personal y profesional.

 Desde la Asociación de Empresarios de Agrela queremos rendir un sincero reconocimiento a su persona y a su valía, uniéndonos al dolor de la familia y de todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir camino con él. De manera especial, queremos hacer llegar nuestro apoyo en estos difíciles momentos a  José Ignacio Otero, uno de sus hijos y empresario de Agrela que, al igual que su padre, ha apoyado siempre a este colectivo, incluso formando parte hace unos años de la Junta Directiva.

 José Otero siempre rehuyó el protagonismo y de cualquier tipo de entrevista; sin embargo, con motivo del 50 aniversario de su familia empresarial, aceptó ponerse detrás de los focos. Gracias a este gesto generoso, hoy podemos recordarle tal y como era y compartir su testimonio, reflejo de los valores que siempre defendió, y de la persona entrañable y cercana que había detrás del empresario.

 Aquí os dejamos la entrevista en memoria de José Otero Alfaya. Su familia empresarial de Agrela lo tendrá siempre en su recuerdo.


Descansa en Paz.



Enlaces relacionados