Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas se organizan en el marco de la Campaña europea “Trabajos seguros y saludables en la era digital” para premiar a las empresas y organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso con la prevención de los riesgos asociados a la transformación digital en el lugar de trabajo, que puedan demostrar que las medidas adoptadas también reportan beneficios para la productividad de la empresa.
Convocatoria
Se buscan intervenciones relacionadas con la gestión de la prevención de los riesgos relacionados con la introducción de sistemas digitales en el lugar de trabajo que sean sostenibles en el tiempo y transferibles a otras empresas.
Se valoran, en especial, las intervenciones que demuestren un enfoque holístico de la gestión de la SST, en las que tanto quienes dirigen las empresas como las personas que configuran su plantilla trabajen conjuntamente.
Esta convocatoria tiene dos modalidades: una para empresas de menos de 100 personas de plantilla y otra para empresas de 100 o más personas.
¿Qué debe mostrar la candidatura?
Las candidaturas deben describir claramente cómo se ha implementado la buena práctica y qué se ha logrado, incluyendo aspectos como:
• El compromiso de la dirección en la implementación de las medidas y la participación de las personas trabajadoras y sus representantes.
• La realización de una evaluación de riesgos integral que tenga en cuenta los riesgos relevantes para todos los grupos de personas trabajadoras.
• La jerarquía de la actividad preventiva (el principio “STOP”: sustitución, medidas tecnológicas, medidas organizativas, medidas de protección personal) y cómo las medidas han contribuido a eliminar o reducir significativamente la exposición del personal a los riesgos digitales, incluyendo también, si es posible, los costes y beneficios.
• La medida en la que se ha promovido la cultura preventiva en la empresa con respecto a la digitalización.
Se debe tener en cuenta que no se aceptarán aquellos ejemplos que se han desarrollado con fines comerciales. Esto se refiere en particular a productos, herramientas o servicios que se comercializan o podrían comercializarse.
Más información:
-Folleto informativo
-Formulario de presentación de candidaturas
-Web