La Asociación de Empresarios de Agrela organizó el pasado 25 de junio una Jornada informativa sobre el gas radón, un gas natural radioactivo que puede ser perjudicial para la salud si se encuentra en niveles elevados en el aire interior.
La Jornada, que contó con la participación de expertos en la materia como María Botana asesora PRL y RSC de la CEC, y de Alberto Ruano, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, tuvo como objetivo informar a los empresarios sobre los riesgos del gas radón, cómo se mide y cómo afecta la nueva normativa que obliga a realizar mediciones en las empresas.
El radón es un gas invisible e inodoro que se produce de forma natural en el suelo. Puede entrar en los edificios a través de las grietas en los cimientos y los sótanos. Una vez dentro, el radón se puede acumular y alcanzar niveles peligrosos. De ahí la obligatoriedad a partir del pasado 22 junio de 2024, de medir los niveles de radón en los establecimientos y empresas con centros de trabajo ubicados en planta baja y bajo rasante, en municipios de actuación prioritaria (en Galicia prácticamente todos), y en caso de superar el nivel de referencia de 300 Bq/m3, se deberán de planificar y adoptar medidas para reducirlo.
La jornada informativa de la Asociación de Empresarios de Agrela fue una valiosa oportunidad para que los empresarios aprendieran sobre los riesgos del gas radón y cómo protegerse a sí mismos y a sus empleados.
La concienciación sobre el radón es esencial para prevenir la exposición a este gas que causa cáncer. Las jornadas informativas como las organizadas por la Asociación de Empresarios de Agrela son un paso importante y fundamental para combatir los efectos tan nocivos que causa este gas y saber como actuar ante él.