Noticias


lunes, 28 de junio de 2021 ELEKO TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN S.L. recibe la certificación Espacio Cerebroprotegido por la Fundación Freno al Ictus

Nuestra empresa Asociada ELEKO ha sido certificada como “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al ICTUS, por implantar entre el 40% de su plantilla esta formación online que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en su centro de trabajo o en su entorno familiar y social.

  • El 40% de la plantilla ha realizado la formación online que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de ictus.
  • El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, siendo una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad.
  • El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. 
  • Es la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, destaca que “con esta iniciativa la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también los forme para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno. El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, siendo una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. El 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas son moderadas”.

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Con esta certificación se pone en valor la importancia de la actuación ante un posible ictus, en caso de que algún compañero, cliente o familiar presenten síntomas de esta enfermedad cerebrovascular. El objetico es salvar vidas y evitar secuelas y esto se consigue gracias a la activación inmediata del protocolo “Código Ictus”, a través del servicio de emergencia 112.

Por su parte, Clara Garrido, indica que «Queremos conseguir un efecto multiplicador, puede que seamos la primera empresa de nuestro sector en ser espacio cerebroprotegido, pero lo importante es que no seamos la única. Nos sorprendimos al ser conscientes del impacto de esta enfermedad y hemos querido participar en esa iniciativa para ayudar a visibilizar al ictus entre el personal y sus familias y dar una oportunidad formativa en la identificación y actuación ante un posible caso con la finalidad clara de reducir el tiempo de atención para salvar vidas y también evitar sus secuelas, así como saber cómo estabilizar al afectado y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112 o 061.»

Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir.

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online que pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People”, avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).  


Sobre la Fundación Freno al Ictus

La Fundación Freno al ICTUS tiene como objetivo principal reducir el impacto del ictus en España a través de acciones que den a conocer la enfermedad entre la ciudadanía, extendiendo el conocimiento sobre su detección, actuación y prevención, así como, su dimensión y sus consecuencias.

 Además de acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable y la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social de los afectados.

 

www.frenoalictus.org

https://www.frenoalictus.org/espacios-cerebroprotegidos


 


Enlaces relacionados