Noticias


viernes, 29 de mayo de 2020 La Asociación de Empresarios de Agrela, Marineda City y Poten100mos crean una red solidaria para elaborar y repartir más de 7.000 mascarillas

• La iniciativa Red Coruña se mueve logró movilizar una red de 90 voluntarios y recursos de empresas para satisfacer la demanda de entidades sociales, empresas y ciudadanos de A Coruña y Lugo desde el inicio de la crisis del Covid-19.

• Todo el proceso se llevó a cabo con las máximas garantías de seguridad para evitar el contagio de los participantes.

La Asociación de Empresarios de Agrela, Marineda City y Asociación Poten100mos han repartido de forma gratuita más de 7.000 mascarillas no sanitarias desde el inicio de la crisis del Covid-19. A través de la Red Coruña se mueve, una iniciativa solidaria creada por las tres entidades para hacer frente a la escasez inicial de este material básico de protección en los inicios de la crisis sanitaria, se ha movilizado una red de 90 voluntarios, recursos propios y de multitud de empresas coruñesas para la elaboración y distribución de mascarillas de tela.

Con Red Coruña se mueve, Marineda City, la Asociación de Empresarios de Agrela y Poten100mos articularon en tiempo récord un sistema seguro de elaboración y distribución de mascarillas reutilizables de tela en el que entidades y empresas de distintos sectores han aportado de forma desinteresada recursos materiales, económicos y conocimientos para ayudar a atender la gran demanda de estos elementos de protección personal. Así, empresas como El Taller de Minny, que se encargó del diseño y patronaje de las mascarillas; Alba Conde, que dispuso maquinaria para el cortado automatizado de las piezas de tela; o Ternura y Portomuiños, que aportaron sus plantas de pasteurizado para que cada mascarilla fuera individualmente esterilizada y etiquetada, fueron esenciales para llevar a cabo el proceso. Otras empresas que también han colaborado son Plásticos Arias, Leroy Merlin, IKEA, Sadepor, Frigo Diz y compañías que operan en el ámbito de la Concejalía de Medio Ambiente de A Coruña. Por su parte, Protección Civil, Asociación Reto y varias voluntarias, fueron los encargados de hacer llegar los materiales a los más de 90 voluntarios que quisieron aportar su granito de arena en la elaboración de las mascarillas desde sus viviendas. A todos ellos, les damos las gracias porque si su ayuda, no se podría haber llevado a cabo este proyecto solidario.

A través de esta red se detectaron y canalizaron demandas de particulares y empresas de las provincias de A Coruña y Lugo y, ya el 3 de abril, se habían distribuido las primeras 800 mascarillas. En total, se han repartido más de 7.000 unidades, fabricadas en sarga y loneta de algodón, a residencias de tercera edad, trabajadores de prisiones, centros de personas con discapacidad, personal municipal, empresas privadas, centros de salud, centros de asistencia a domicilio, etc.

Todo el proceso coordinado por Red Coruña se mueve se llevó a cabo con las máximas garantías de seguridad para proteger tanto a los participantes como a los destinatarios de las mascarillas. Para muchos de los voluntarios, según sus propias palabras, participar en la iniciativa ha sido, además de tremendamente satisfactorio por la oportunidad de poner su propio granito de arena para ayudar a la comunidad en un momento tan dramático, una terapia que les ha permitido mantenerse activos y sentirse útiles.



Enlaces relacionados