Noticias


jueves, 21 de enero de 2021 El estudio SMART MOBILITY avala muchas de nuestras demandas históricas en materia de movilidad

La Asociación ha realizado un estudio denominado “SMART MOBILITY DE AGRELA”, con el objetivo de actualizar las necesidades de movilidad tanto de las empresas como de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Parque Empresarial. Para ello, hemos contado con la colaboración del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.

El exceso de vehículos particulares para el desplazamiento de los/as trabajadores/as, unido a la falta de espacios de aparcamiento y un transporte público deficitario, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestro colectivo empresarial, ya que el modelo actual de movilidad está creando impactos negativos a nivel ambiental, debido al incremento de las emisiones de CO2 y ruido; a nivel social, debido al estrés que provoca el no encontrar dónde aparcar y el nerviosismo por la impuntualidad; y económico, debido a las bajas por accidentes en itinere y la disminución de la productividad ocasionada por el nerviosismo y el estrés, y la falta de zonas de aparcamiento para los clientes.

Por tanto, el objetivo a medio plazo es intentar reducir el número de vehículos particulares en los que únicamente viaje una persona, proporcionando alternativas, y con ello, conseguir una descongestión del tráfico presente en Agrela y la reducción de emisiones de CO2 y de ruido, además de una mayor protección de las zonas destinadas a espacios verdes.

Etapas del estudio Smart Mobility

DIAGNÓSTICO > PLAN DE ACCIÓN > SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS

De la primera etapa, destacar los estudios realizados de las zonas de aparcamiento y de las zonas verdes con que cuenta actualmente Agrela. La revisión de las infraestructuras viarias, un estudio del número de accidentes y/o colisiones entre vehículos particulares que han tenido lugar en Agrela en los últimos 5 años, número de empresas y trabajadores/as, etc.

Dentro del Plan de Acción, destacar la recogida de datos a través de dos tipos de cuestionarios. Uno dirigido a empresas y otro a trabajadores/as. Análisis y la elaboración de propuestas de mejora, en base a los datos obtenidos y a la información facilitada por los encuestados.

Y de la última etapa, destacar el establecimiento de una serie de objetivos estratégicos y su seguimiento, para incrementar el uso del transporte público, la movilidad peatonal, el uso del coche compartido, la puesta en marcha de transporte colectivo entre empresas, uso de bicicletas, etc. Y finalmente, el análisis de lo que supondría el logro de esos objetivos, traducidos en la reducción de emisiones.

Comisión técnica sobre Polígonos Industriales

La Asociación pretende trabajar las propuestas que resulten en la Comisión Técnica de Polígonos, de la cual somos coordinadores, y que depende de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, constituida en enero del 2020.

Dado que parte de las problemáticas son comunes a Pocomaco, es probable que alguna de las acciones podrían ser compartidas o de interés para nuestro polígono vecino, con el que contamos con una estrecha relación.

Algunos datos destacados del estudio:

Podéis leer más información : https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2021/01/21/empresarios-agrela-lanzan-plan-reducir-29644131.html



Enlaces relacionados