Noticias


martes, 2 de enero de 2018 La Xunta adjudica la obra de la pasarela peatonal de Agrela, que estaría terminada a finales de 2018

La Xunta ha adjudicado las obras de construcción de la pasarela peatonal que atravesará la AC-552 o la Carretera de Carballo, uniendo ambos márgenes de Agrela, demanda histórica de nuestro colectivo.

Una UTE (Unión Temporal de Empresas), de las empresas Francisco Gómez y Cía y Elaborados Metálicos Edesa es la adjudicataria de la obra, que comenzará este año y que contará con 1,5 millones de euros de presupuesto, cofinanciados por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%. 

Pasarela, senda peatonal y mejora paisajística
La actuación se realizará en los primeros metros de la AC-552 o Ctra. de Carballo, desde su inicio en la glorieta Eduardo Diz López hasta el cruce con la calle Newton.

Se construirán una pasarela elevada de uso peatonal y ciclista, de unos 200 metros de longitud, que comunicará ambos márgenes de la carretera, y una senda por el margen derecho, de más de 700 metros, que irá hasta la parada de bus existente frente al centro comercial Marineda City. Desde el inicio de la carretera hasta la entrada a la pasarela, la senda contará con una plataforma diferenciada para la circulación de ciclistas y de peatones. En el trecho final, entre la pasarela y la parada de autobús, la senda compatibilizará el uso peatonal y ciclista en la misma sección.

La construcción de esta pasarela, demandada desde hace tiempo por nuestra Asociación, reforzará la seguridad viaria y mejorará la movilidad entre ambos márgenes Agrela. Nuestro colectivo ha colaborado con la Xunta en el desarrollo de este proyecto, en el que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha tenido en cuenta las aportaciones de la Asociación para el proyecto final, presentado en nuestra sede en agosto de 2017.