Noticias


martes, 6 de noviembre de 2018 La Asociación Seara presenta ante la Diputación los resultados de PROEM, el proyecto de fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado de Secundaria en el participó Agrela

El Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, asistía el pasado 30 de octubre a un reunión en As Pontes con representantes de la Asociación de Empresarios Seara, para conocer de primera mano la labor que se ha desarrollado en varios colegios e institutos de la provincia a través del proyecto PROEM, promovido por la institución provincial y gestionado por varias asociaciones empresariales, entre ellas Agrela.

En virtud del convenio que la Diputación firmó con la Asociación Seara, y en el que también participaron la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, la Comunidad de Propietarios de Bergondo, y nuestra Asociación, se crearon cinco cooperativas estudantiles: Cooperativa 3sonrisas, Xelo Cooperativa Educativa, Daex’s Cooperativa, Cakehouse Cooperativa y Cross Design. Esta última cooperativa fue reconocida con el accésit del certamen Cooperativismo no Ensino 2018, que organiza la Consellería de Economía.

En referencia al alumnado que participó en el proyecto, el presidente de la Diputación, Valentín González, señalaba que "todos ellos aprendieron la realidad del trabajo de una cooperativa y sobre todo adquirieron competencias y habilidades de emprendimiento". El presidente de la entidad provincial también animó a las asociaciones a seguir trabajando en esta línea. “El contacto del mundo empresarial con la enseñanza es fundamental para fomentar el espíritu emprendedor”, recordó. Por su parte, el presidente de la Asociación Seara señaló la importancia de la continuidad de este tipo de proyectos para promover una sociedad activa y emprendedora. 

Agrela y PROEM 
Agrela participó el curso pasado en este programa piloto creado por la Diputación de A Coruña, junto coa Asociación de Empresarios de Seara, a Asociación de Empresarios de Sabón e a Comunidade de Propietarios de Bergondo. En nuestro caso, pusimoos en marcha el proyecto en colaboración con el IES A Sardiñeira, donde nuestra gerente Teresa Firvida, coordinó y asesoró el curso pasado al alumnado de 4ºC de la materia Iniciativa Emprendedora.

La Asociación colaboró desde septiembre de 2017 y hasta junio de 2018 con el alumnado de A Sardiñeira, a través del apoyo de la Dirección del centro, y de la tutora del curso y docente de la materia Iniciativa Emprendedora. Precisamente en nombre de la Dirección del IES A Sardiñeira, Teresa Firvida recogía en marzo un reconocimiento que otorgaba la Diputación, a través del que el organismo provincial le agradecía al centro su compromiso y apoyo a este tipo de iniciativas.

El objetivo principal de PROEM es vincular al alumnado de Secundaria con la ilusión de emprender, para que puedan vivir en primera persona el proceso de gestación y creación de una empresa durante todo su ciclo de vida, conociendo los pasos que se deben seguir para constituírla legalmente, los fundamentos de la mercadotecnia, la contabilidad, la producción e incluso la extinción del proyecto.

Así ocurrió con DAEX'S, cooperativa de distribución alimentaria creada por el alumnado de A Sardiñeira, con la colaboración de Agrela, que siguió el ciclo de vida completo de una empresa durante el curso pasado.