Noticias


martes, 27 de septiembre de 2016 Agrela protagonista en el primer simulacro de accidente de mercancías peligrosas que se realiza en A Coruña

El Parque Empresarial de Agrela ha vuelto a ser protagonista en la XI Semana de la Prevención de Incendios de A Coruña, ya que en una de sus calles, la calle Newton, se realizaba en la mañana de este martes 27 de septiembre el primer simulacro de accidente de mercancías peligrosas de la historia de la ciudad.

Ante el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro; el responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán; la gerente de Agrela, Teresa Firvida; y responsables de los cuerpos de emergencias, los equipos profesionales realizaron el rescate de varias personas en el contexto de un accidente entre un turismo y un camión de transporte de mercancías peligrosas.


En la operación, que comenzaba a las 10:00 horas en la calle Newton, a la altura del Centro Comercial Dolce Vita y los talleres municipales, han intervenido el conjunto de los cuerpos municipales de emergencias (Bomberos, Policía Local y Protección Civil); así como la Policía Nacional y la unidad TEDAX (el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos del 091), los servicios sanitarios de 061, la Cruz Roja y el Centro de Atención de Emergencias 112 de la Xunta. Además, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, fue la encargada de activar el Plan Especial de Protección Civil frente a las emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TRANSGAL) en situación 1 y de realizar un seguimiento de la evolución de la misma.


En las maniobras se ensayó la evacuación de tres personas heridas tras el choque de un turismo con un camión cisterna de transporte de mercancías peligrosas en el que se produce una fuga que posteriormente entra en combustión. Los equipos simularon el rescate de dos personas ocupantes de turismo accidentado, una de las cuales presentaba quemaduras, y otra politraumatismos consecuencia de la colisión e, igualmente, del transportista, en parada cardiorrespiratoria.



Acto seguido, se procedió a la evacuación de un centro de trabajo afectado por el incidente, los Talleres Municipales, y la reanimación de una persona que trabajaba allí, que sufría una parada cardiorrespiratoria. Esta parte de la maniobra sirve para trasladar consejos preventivos para una situación de estas características en un centro de trabajo, alertando de los pasos a seguir si se diese una situación semejante frente a una de las naves de Agrela, y concienciando a las mismas de la necesidad de extender la existencia de desfibriladores en las empresas.


Como última parte del ejercicio, los bomberos detectan, en la revisión final de la emergencia, un supuesto artefacto explosivo, y requieren la participación del TEDAX, que realiza las comprobaciones pertinentes y procede a su neutralización.


 A lo largo del simulacro, los equipos profesionales de emergencias establecieron distintas zonas de trabajo y actuaron en colaboración con la Seguridad de Agrela y con nuestra Asociación, para alertar a las empresas del Polígono sobre lo que sucedía.

La Asociación de Empresarios de Agrela quiere dar la enhorabuena a los servicios de emergencia por la perfecta actuación realizada esta mañana y agradecer a la organización la realización de esta simulación, colaborando así en la divulgación de la importancia de la prevención.

La XI edición de la Semana de la Prevención, que se celebra desde el pasado viernes hasta mañana, miércoles 28, ofrece, en la plaza de María Pita, distintas actividades y charlas sobre prevención, dirigidas a todos los públicos, y que abordan temáticas como las pautas de comportamiento en un accidente de tráfico o uso de un extintor, hasta actuaciones en caso de un incendio doméstico, entre otras, además de actividades formativas en varios centros, como la charla que se impartió el pasado lunes en Agrela.



Enlaces relacionados