Noticias


jueves, 12 de abril de 2018 El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprueba la nueva ordenanza contra incendios

El Pleno ordinario aprobaba el lunes 9 de abril, la ordenanza municipal de protección contra incendios del Ayuntamiento de A Coruña, un texto que califican de "pionero", y que "sirve para adecuar las actuaciones de las fuerzas de seguridad municipales a muchos de los trabajos que ya estaban llevando a cabo y, sobre todo, ahondar en el fomento de la protección".

La concejala de Igualdade e Diversidade con competencias en materia de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, indicó que esta nueva normativa "es fundamental dentro de la apuesta por la prevención y por potenciar la autoprotección". Además, señaló esta ordenanza tiene aplicación sobre distintos ámbitos como son "la edificación, la industria, y las instalaciones y actividades de espectáculos públicos y recreativos". Dentro de estos campos, además, se contempla un apartado especial en el que se exponen las formas de actuación en lugares significativos y donde se especifican también las actuaciones en terrenos o parcelas sin edificar y ante planes de emergencia y autoprotección, así como la obligación de la asistencia de un retén preventivo en determinados eventos con diferentes riesgos.

La ordenanza también prevé la creación de un catálogo municipal de planes de autoprotección que, como advertió la edil, dará especial singularidad "a todos aquellos edificios que alberguen a personas que no sean capaces de evacuar por sus propios medios, así como grandes eventos con especial afluencia de gente y establecimientos con carga de fuego elevada, como gasolineras, centro de transformación y determinadas industrias".


Enlaces relacionados