Noticias


viernes, 22 de septiembre de 2017 Corporación Hijos de Rivera dispondrá de tres años para ampliar su fábrica de Agrela

Este viernes se aprobarán las bases de la subasta para que nuestra empresa asociada, Corporación Hijos de Rivera, pueda expandir el complejo industrial que posee en Agrela, la fábrica de Estrella Galicia, al campo de fútbol municipal contiguo, el de Agrela II, cuya desaparición se compensaría con la mejora del de Eirís.

El paso que da el gobierno municipal deriva del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento e Hijos de Rivera en marzo de 2015. Aquel protocolo se concretaba un año después, con el compromiso expreso de Hijos de Rivera de acudir a la subasta de los terrenos, y la fijación de un precio de salida de 3,53 millones de euros. En este segundo acuerdo, la compañía garantizaba la inversión necesaria para mejorar el campo de fútbol de Eirís y compensar la pérdida del situado en Agrela, que ocupa parte de la parcela en venta.

A los cinco millones de la subasta, Estrella Galicia prevé sumar una inversión de 150 millones de euros
Las bases de la subasta incorporan que la adecuación de las instalaciones deportivas de Eirís, presupuestada en 1,39 millones de euros, correrá a costa del comprador de la parcela de Agrela. A los cinco millones de euros de gasto en ambas parcelas, Estrella Galicia, de confirmarse como adjudicataria, prevé sumar una inversión de 150 millones de euros en la ampliación, casi la mitad de los más de 300 millones de euros que prevé destinar a diferentes proyectos entre 2017 y 2019.

La planta de Estrella Galicia en Agrela tiene potencial para producir 400 millones de litros cada año, pero su producción real se queda en 237 millones -dato de 2016-, porque necesita una mayor capacidad de envasado, que la empresa prevé ganar con esta ampliación.

Desde el Ayuntamiento destacan que esta operación, precedida de una modificación del Plan General, permitirá "potenciar el sector productivo de la ciudad, favoreciendo la creación de empleo", y "ampliar y mejorar la oferta de equipamientos públicos".