Noticias


miércoles, 30 de agosto de 2017 Ethel Vázquez prevé que la pasarela peatonal de Agrela esté construida a finales de 2018

El martes 29 de agosto la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del responsable del servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, Felipe de la Vega, visitaba Agrela para mantener una reunión de trabajo con los responsables de la Asociación, y presentar el diseño definitivo de la pasarela peatonal que unirá ambos márgenes de Agrela a través de la AC-552 o Ctra. de Carballo.

Vázquez señaló que la construcción de la pasarela, una demanda histórica de nuestro colectivo, ayudará a reforzar la seguridad viaria y a mejorar la movilidad peatonal y ciclable de nuestro barrio, mientras se integran en el entorno nuevos itinerarios a pie y mejoras paisajísticas de cara a la humanización de Agrela.

Así mismo, la conselleira señaló que la colaboración permanente mantenida con nuestro colectivo empresarial ha ayudado a definir la mejor solución, al estudiar e incorporar las aportaciones realizadas por los responsables de Agrela en las diversas reuniones de trabajo mantenidas desde mediados del año pasado. Según palabras de Ethel Vázquez, “este diálogo continuo ha permitido enriquecer el proyecto, tal como muestra el incremento del presupuesto inicial de 1 a 2 millones de euros”.

La licitación de esta obra salía a concurso el mismo martes, tras su publicación en el DOG. El precio de licitación es de 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la Xunta prevé que esté acabada a finales de 2018.

Pasarela, senda peatonal y mejora paisajística
La actuación se realizará en los primeros metros de la AC-552 o Ctra. de Carballo, desde su inicio en la glorieta Eduardo Diz López hasta el cruce con la calle Newton.

Se construirán una pasarela elevada de uso peatonal y ciclista, de unos 200 metros de longitud, que comunicará ambos márgenes de la carretera, y una senda por el margen derecho, de más de 700 metros, que irá hasta la parada de bus existente frente al centro comercial Marineda City. Desde el inicio de la carretera hasta la entrada a la pasarela, la senda contará con una plataforma diferenciada para la circulación de ciclistas y de peatones. En el trecho final, entre la pasarela y la parada de autobús, la senda compatibilizará el uso peatonal y ciclista en la misma sección.

Colaboración Agrela-Xunta
Vázquez fue recibida por una representación de la Junta Directiva de Agrela, encabezada por su presidente, José Antonio López, quien agradeció a la Xunta la dedicación demostrada en este proyecto y la colaboración continuada, al tener en cuenta las demandas y opiniones de nuestro colectivo tras las diversas reuniones de trabajo mantenidas desde abril de 2016.

López señaló, ante los medios de comunicación presentes que "siempre es de agradecer una infraestructura que pueda mejorar el acceso al Polígono y los diferentes usos que tenemos en nuestro barrio”.

José Antonio López estaba acompañado de los miembros de la Junta Directiva de Agrela Manuel Lago, Daniel Castillo, Eva Brea, Xulio López y Ana López, así como de la gerente de la Asociación, Teresa Firvida.